Logo AEH Simposio Granada

Miércoles 16 de octubre
13.00 - 13.30 h

Conferencia inaugural:
La huella hídrica como indicador de sostenibilidad

Huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que engloba el uso directo de un consumidor o productor y  el uso indirecto del agua. La huella hídrica de un bien o servicio es el volumen total de agua dulce que se emplea para producirlo, ya sea externa (al importar los productos) o interna (cuando estos se producen en el territorio nacional). La distinción se refiere fundamentalmente a la apropiación o detracción de recursos hídricos domésticos o locales de un país frente a la apropiación de recursos externos a él.

El concepto de huella hídrica es una herramienta analítica que permite abordar asuntos políticos de seguridad del agua (importancia geopolítica), monitorización del agua (transacciones comerciales internacionales) y uso sostenible del agua. Muestra la cantidad y localiza el uso de agua en relación al consumo de las personas. Cada día adquiere una mayor relevancia el conocimiento de la huella hídrica no ya de una nación, sino de cualquier actividad, como apoyo para la toma de decisiones y como indicativo de sostenibilidad. Es precisamente en ese sentido en el que el Comité Organizador ha creido conveniente que un gran experto en la materia nos ilustre sobre este trascendente asunto. Las improntas de actualidad e importancia, así como la generalización de su cálculo para todas las actividades que usan el agua, han sido determinantes para que el Comité Organizador haya convenido en darle el rango de conferencia inaugural del X Simposio de Hidrogeología.

Cada día adquiere una mayor relevancia el conocimiento de la huella hídrica no ya de una nación, sino de cualquier actividad, como apoyo para la toma de decisiones y como indicativo de sostenibilidad. Es precisamente en ese sentido en el que el Comité Organizador ha creído conveniente que un gran experto en la materia nos ilustre sobre este trascendente asunto.

Las improntas de actualidad e importancia, así como la generalización de su cálculo para todas las actividades que usan el agua, han sido determinantes para que el Comité Organizador haya convenido en darle el rango de conferencia inaugural del X Simposio de Hidrogeología.

Alberto Garrido es Doctor Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Economía Agraria de la Escuela de Ingenieros de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Director del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), centro de I+D de la UPM, y Subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Enseña Microeconomía, Economía Agraria y de los Recursos Naturales, Gestión de Riesgos en la Agricultura, e investiga sobre temas relacionados con la Economía y la Política del Agua, Cambio climático, Gestión de Riesgos y Seguros Agrarios, Sostenibilidad de la Agricultura y Volatilidad de precios de materias primas agrarias. Ha publicado 140 artículos, monografías y capítulos de libros. Su última obra es Water for Food in a Changing World. (Garrido, A. y H. Ingram (Eds). 2ndRosenberg Volume Series. Routledge Publishers. 2011. Londres.

Alberto Garrido

 

Logo IGME

 

Logo E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos - Universidad de Granada

Logo Ayuntamiento de Granada

 

Logo Diputación Granada

 

 

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI