Logo AEH Simposio Granada

Jueves 17 de octubre
11.30 - 12.00 h

Ponencia:
Los estudios hidrogeológicos en los emplazamientos españoles de instalaciones Nucleares y del Ciclo de Combustible. Consideraciones post-Fukushima.

La hidrogeología es un parámetro fundamental en los estudios relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y del medio ambiente, en los emplazamientos de las instalaciones nucleares y del ciclo del combustible nuclear. Los estudios hidrogeológicos se desarrollan en las fases de previas a la operación de las instalaciones, se realimentan y actualizan durante su operación mediante la aplicación de modelos hidrogeológicos y se adaptan a los objetivos de las fases de clausura y liberación de terrenos. El accidente de Fukushima ha supuesto la revisión de algunos de los estudios hidrogeológicos, reforzando la estimación de parámetros y escenarios con metodologías determinantitas.

Antonio Vela Guzmán es Técnico Superior del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Lic. con grado en C.C. Geológicas y diplomado en Hidrogeología e Ingeniería del Terreno por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts (Earth and Planetary Sciences Dpt.), por Johns Hopkins University de Baltimore. Maryland, E.E.U.U., gracias a una beca de la Comisión Fulbright. Actualmente pertenece a la Subdirección de Ingeniería Nuclear, Área de Ciencias de la Tierra, del CSN. Tiene una experiencia de más de 25 años en la caracterización y evaluación de emplazamiento de instalaciones nucleares y del ciclo del combustible nuclear. Es especialista en modelos de flujo de agua subterránea y de transporte de contaminantes y en el diseño de programas de caracterización y vigilancia hidrogeológica. Anteriormente, trabajó durante 5 años en proyectos sobre la hidrogeología e hidrogeoquímica del Parque Nacinal de Doñana. Ha dirigido y coordinado proyectos de investigación relacionados con la elaboración de modelos matemáticos de flujo y transporte, la simulación hidrogeológica de medios fracturados, el transporte reactivo de contaminantes, la paleo-climatología y paleo-hidrogeología. Ha participado en diferentes grupos de trabajo de proyectos y elaboración de normativa en la Comisión Europea, Agencia de Energía Nuclear, la Agencia Internacional de Energía Atómica, Nuclear Regulatory Commission de EE.UU y del. US. Geological Survey, entre otros. Ha organizado y participado como profesor en más de 30 cursos nacionales e internacionales y es autor de más de 50 publicaciones.

Antonio Vela Guzmán

 

Logo IGME

 

Logo E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos - Universidad de Granada

Logo Ayuntamiento de Granada

 

Logo Diputación Granada

 

 

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI