Logo Amberia

Amberia > Investigación > Tafonomía

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Tafonomía

Los estudios tafonómicos actualistas desarrollados en México y Madagascar a partir del estudio de leguminosas resinosas arborescentes del género Hymenaea (H. courbaril y H. verrucosa, respectivamente), están dando los primeros resultados (Solórzano-Kraemer et al. 2013a, b).

Experimentos en diferentes árboles muestran que existen artrópodos que son atrapados raramente por las resinas, aunque se encuentra abundantemente sobre estos, mientras que algunos que son escasos, quedaron incluidos por su estrecha relación con las cortezas.

Amberia
Por lo general, nunca se han encontrado atrapados en las resinas organismos mayores de un centímetro. Los más comunes son los que tienen un comportamiento gregario, o desarrollan enjambres como las hormigas y termitas.

Por otra parte, se corrobora que las emisiones copiosas de resina en Hymenaea no son debidas a procesos de rotura traumática de partes del árbol, sino a la acción de coleópteros barrenadores de la madera (platipódidos y escolítidos) sobre árboles con problemas de estrés. Estos grupos de escarabajos aparecen comúnmente en resina y copal, lo que sugiere una intensa relación entre estos insectos y las Hymenaea. Hasta la fecha, estos estudios preliminares permiten mejorar la interpretación de los ecosistemas del pasado.

 

 

 

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI