CLIGRO

  CLIGRO - El impacto del cambio climático en los recursos de agua subterránea > El proyecto

Presentación

Enlaces de interés

 

El impacto del cambio climático en los recursos de agua subterránea.

Un estudio sobre los humedales del Parque Nacional de Doñana que dependen del agua subterránea.

 

Proyecto I+D+I correspondiente al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad en el Marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Referencia: CGL2016-77473-C3-1-R

El impacto del cambio climático en los recursos de agua subterránea - CLIGRO

El presente proyecto tiene como objetivo enfrentar el desafío "Acciones sobre el cambio climático y la eficiencia en el uso de recursos de aguas subterráneas". La hipótesis de partida es que la recarga de aguas subterráneas estará sujeta a una reducción significativa en el futuro cercano debido al cambio climático y su uso intensivo debido a la acción del hombre, como la agricultura y el turismo, que conlleva una importante amenaza para la sociedad, tanto desde el punto de vista económico como ecológico.

Esto es especialmente relevante para regiones con una gran demanda de agua cerca de ecosistemas sensibles como los humedales dependientes de aguas subterráneas en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que están viéndose reducidos por el cinturón de intensa actividad agrícola y el turismo.

El impacto del cambio climático en los recursos de agua subterránea - CLIGRO

La recarga de aguas subterráneas es un proceso complejo y altamente dependiente de parámetros meteorológicos, hidrológicos y geológicos que normalmente no son medidos y por lo tanto, las estimaciones de recarga normalmente dependen de valoraciones aproximadas haciendo difícil una gestión coherente y sostenible de los recursos hídricos para satisfacer las demandas económicas y ecológicas de la sociedad a largo plazo.

El impacto del cambio climático en los recursos de agua subterránea - CLIGRO

El propósito general es estudiar el impacto del cambio climático sobre los recursos de agua subterránea en los humedales del Parque Nacional de Doñana. Para ello se medirá y evaluará la recarga de aguas subterráneas y su dependencia con distintas variables meteorológicas, hidrogeológicas y parámetros del suelo utilizando diferentes métodos y equipos. Las estimaciones de recarga y su dependencia de los parámetros meteorológicos medidos se utilizarán para generar series de tiempo de recarga pronosticadas basadas en datos de temperatura y precipitación simulados por modelos climáticos hasta el año 2100. El impacto de los cambios de recarga pronosticados sobre los recursos de aguas subterráneas y los niveles de determinadas masas de agua superficial será estudiado en base a modelos de flujo de agua subterránea numérica a diferentes escalas espacio-temporales.

El proyecto se beneficia de una instalación de un meteolisímetro de alta precisión cofinanciado por Fondos Feder, SE Infraestructuras Científicas y Técnicas y Equipamiento 2013 (IGME13-1E-2113) que permite una monitorización continua de la recarga y sus parámetros condicionantes meteorológicos y del suelo. La internacionalización de los resultados de monitorización es otro objetivo general y se realizará integrando los datos medidos en la infraestructura singular (ICTS) de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), institución responsable de estos datos en Sevilla.

El impacto del cambio climático en los recursos de agua subterránea - CLIGRO

La ICTS está funcionando año 2006 y es una infraestructura de comunicación que proporciona acceso en tiempo real a la comunidad científica internacional de los datos monitoreados. Todos los resultados proporcionarán un conocimiento fundamental y más profundo del efecto del cambio climático sobre los recursos hídricos, que será esencial para mejorar el uso de recursos y materias primas.

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI