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L

a Gomera es una isla que se

caracteriza por lo abrupto de

su relieve. Esta circunstancia

ha supuesto una dificultad de las co-

municaciones.

Desde mediados del siglo

XIX

, las

compañías británicas se instalaron

en las islas Canarias, explotando

fincas donde pudieran producir plá-

tanos, tomates y papas. Desde los

primeros años del siglo xx ya se ins-

talaron en La Gomera, con la llega-

da también del alumbrado público,

el telégrafo, el teléfono, los barcos

de vapor etc. Pero la única forma de

comunicarse los municipios y, sobre

todo, de trasladar la producción agrí-

cola fue por el mar, ya que la comu-

nicación interior era muy difícil pues

seguía haciéndose por tortuosos ca-

minos de herradura.

En la costa había pequeños muelles

y desembarcaderos y, en algunos

puntos del sur de la isla, se podía

desembarcar directamente por las

playas.

Los pescantes.

La respuesta al abrupto

relieve de La Gomera

130

ITINERARIOS

Sin embargo, en los municipios del nor-

te, Vallehermoso, Agulo y Hermigua,

donde ya estaba instalada la empresa

británica Fyffes explotando plátanos y

tomates, vieron la necesidad de contar

con cargaderos para poder embarcar

con mayor facilidad la gran producción

agrícola. La solución, los pescantes,

una estructura con varios apoyos (al-

gunos en el agua) que termina en una

plataforma volada sobre el mar.

El primer pescante de La Gomera se

construyó en la playa de Vallehermo-

so a finales del siglo

XIX

, y todavía

puede verse una parte de sus restos,

hoy convertido en un bar. La prime-

ra estructura de este pescante fue

de madera, pero en pocos años, se

desplomó. Se construyó un segun-

do pescante, empleando materiales

más sólidos, que fue el que aguan-

tó hasta 1954 en que un temporal

lo destrozó. A partir de entonces la

salida de la producción agrícola se

hizo por carretera hacia San Sebas-

tián, donde el muelle había mejorado

mucho.

Imágen del pescante de Vallehermoso

cuando estaba en uso.