Table of Contents Table of Contents
Previous Page  98 / 260 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 98 / 260 Next Page
Page Background

98

El PARqUE y lA SOCIEDAD

H

ay muchas facetas humanas que las

gentes isleñas han desarrollado en

la Gomera influidos por las caracte-

rísticas tan singulares del territorio. en un

paisaje tan impresionante y agreste, el

hombre ha tenido que salvar la incomuni-

cación que suponen los barrancos tan pro-

fundos, desarrollando lenguajes peculiares

para comunicarse a gran distancia. la

estética de un paisaje tan variado, con los

colores impuestos por los materiales y la

vegetación, las brumas en el centro de la

isla o la diversidad de materiales rocosos,

han servido de inspiración a muchos artis-

tas cuyas obras son conocidas internacio-

nalmente.

la Gomera es la isla que mejor conserva

las tradiciones de los habitantes prehispá-

nicos. las dificultades para salvar el terre-

no han favorecido la conservación de su

modo de vida y de una naturaleza poco

sometida. la accidentada geografía hizo

que los aborígenes desarrollaran dos habi-

lidades para la comunicación (oral y física)

que permanecen como tradiciones y cos-

tumbres hasta hoy en día: el lenguaje de

silbidos, que permite la comunicación

hablada entre pueblos que distan muy poco

en línea recta, pero que prácticamente

quedan incomunicados, y el descenso a

salto de pértiga desde las zonas altas del

territorio a los valles.

El Silbo gomero

este leguaje tan singular y único, ha sido

incluido en muchos trabajos artísticos,

tanto nacionales como internacionales.

en las artes plásticas, hay que desta-

car la escultura «el árbol que silba», de

José Darias, que resultó ganadora del

Concurso de ideas para la realización de

una escultura en homenaje al Silbo gome-

ro, realizado a instancias del Gobierno de

Canarias. esta escultura se encuentra

instalada en el Mirador de igualero, próxi-

mo al límite sur del Parque nacional de

Garajonay (ver itinerario 5). También los

artistas audiovisuales se han ocupado de

este lenguaje tan peculiar.

Además de los muchos documentales de

carácter científico realizados por especialis-

tas tan importantes como Jacques Cousteau

y Bernard Gautheron, encontramos películas

de ficción como Guarapo, de los hermanos

Ríos, una historia de emigrantes, estrenada

en 1989, y que puso el nombre de la isla en

los circuitos internacionales, o los trabajos

experimentales de Cecile le Talec. Grupos

musicales muy modernos, como Artenara o

non Trubada emplean este lenguaje en sus

composiciones.

El salto con pértiga

Como consecuencia de la orografía tan

agreste de la isla, los gomeros tuvieron que

ingeniar soluciones para salvar la dificul-

tad en la comunicación física del territorio.

la solucionaron con el llamado Salto con

pértiga. la pértiga, lanza o astia, es un

palo recto de 2 o 3 metros, con regatón de

hierro. Aunque es un uso que también se

practico en otras islas del archipiélago, en

la Gomera adquiere su máxima perfección

ante el mayor grado de incomunicación.

Para descender los escalones de varios

metros de las coladas de lava en las lade-

ras de los barrancos, los hombres se lanzan

al vacío hasta el lugar donde clavan el

regatón. el palo lo llevan cogido en su

extremo superiory cuando lo clavan, se

dejan escurrir hasta tocar el suelo, para

coger nuevo impulso y emprender otro

salto. Así descendían varios cientos de

metros por paredes que, a distancia, pare-

cen verticales.

Monumento al silbo gomero

en el Mirador de Igualero.