XX Bienal Madrid 2013 - Real Sociedad Española de Historia Natural
XX Bienal - Madrid 2013 > Excursiones

 

Miércoles
4 de septiembre

Plazas completas

 

Excursión:
Cristales de colección en el granito de La Cabrera (Norte de la Comunidad de Madrid)

Coordinadores:
Rafael Pablo Lozano y Ramón Jiménez (Museo Geominero, IGME)

Itinerario:
Madrid - Bustarviejo - Lozoyuela - Madrid

Granito de La Cabrera - Madrid

La excursión se centra en la mineralogía del granito de la Sierra de La Cabrera, al norte de la Comunidad de Madrid. Algunas “irregularidades” de este granito, conocidas como pegmatitas o filones hidrotermales, han suministrado cristales de extraordinaria belleza, hoy en día conservados en museos y colecciones privadas de todo el mundo. Los participantes tendrán la oportunidad de recolectar algunas de estas piezas (formadas básicamente por cuarzo y feldespatos), en sus yacimientos originales. A través de un sencillo examen de las texturas de estos ejemplares, podremos deducir sus procesos de formación a lo largo de 300 millones de años de historia geológica.

Salida de la sede del Museo Geominero, c/ Ríos Rosas, 23 a las 9:00 h y regreso al mismo punto a las 19:00 h. En previsión de cualquier eventualidad se recomienda estar en el punto de partida 15 minutos antes de la hora. Asimismo, se ruega la máxima puntualidad para poder cumplir con los objetivos previstos, por lo que no se admitirán demoras y salvo causas de fuerza mayor (en cuyo caso se podrá contactar con Rafael Lozano, responsable de la excursión, en el  650 426 016), el autobús saldrá a la hora prevista.

La comida se realizará en un área recreativa del pueblo de El Berrueco en la que hay un bar. Los participantes podrán llevar su propia comida y bebida o bien adquirir bocadillos y agua en la zona.

Granito de La Cabrera - Madrid

Granito de La Cabrera - Madrid

Granito de La Cabrera - Madrid

Sábado
7 de septiembre

Plazas completas

 

 

Excursión:
El Parque Natural del Alto Tajo: aspectos geológicos y botánicos

Coordinador:
Luis Carcavilla (IGME).

Itinerario:
Madrid - Checa - Chequilla - Armallá - Molina de Aragón - Barranco de la Hoz - Madrid

Alto Tajo

Recorrido por algunos de los enclaves más singulares del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) para realizar diversas observaciones geológicas y botánicas. Este espacio protegido, declarado en el año 2000, es uno de los parques naturales más extensos de España, y se caracteriza por su rico y variado patrimonio geológico y por el excelente estado de conservación de sus paisajes. El fácil acceso a algunos afloramientos singulares y su elevado potencial didáctico hacen de este lugar un enclave privilegiado para la realización de actividades de divulgación.

Salida de la sede del Museo Geominero, c/ Ríos Rosas, 23 a las 8:00h y regreso al mismo punto a las 20:30h. En previsión de cualquier eventualidad se recomienda estar en el punto de partida 15 minutos antes de la hora. Asimismo, se ruega la máxima puntualidad para poder cumplir con los objetivos previstos, por lo que no se admitirán demoras y salvo causas de fuerza mayor (en cuyo caso se podrá contactar con Luis Carcavilla, responsable de la excursión, en el  630 143 579), el autobús saldrá a la hora prevista.

La lejanía del Parque Natural del Alto Tajo hace que no sea posible parar durante el trayecto, por lo que para la comida se encargará un picnic de entre 7 y 10 € (bocadillos+bebida+fruta) que será abonado por cada participante. Aquellas personas que opten por llevar su propia comida, deberán comunicarlo a la organización (a.rodrigo@igme.es) antes del día 4 de agosto.

Alto Tajo

Alto Tajo

Alto Tajo

Aspectos organizativos

Las excursiones de los días 4 (miércoles) y 7 (sábado) de septiembre, tendrán su punto de salida y llegada en la calle Ríos Rosas 23 de Madrid, sede del Museo Geominero y del Instituto Geológico y Minero de España.

Las estaciones de Metro más próximas al Museo Geominero son: Cuatro  Caminos (líneas 2 y 6), Canal (líneas 2 y 7), Alonso Cano (línea 7), Gregorio Marañón (líneas 7 y 10) y Ríos Rosas (línea 1, aunque esta línea permanecerá en obras entre las estaciones de Bilbao y Sol hasta mediados de septiembre). En el mapa se puede ver la ubicación de las estaciones en relación al Museo. Las líneas de autobús son: 3, 12, 37, 45 y 149.

Plano