Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: trilobites (artrópodo)

Especie: Paradoxides brachyrhachis

Edad: Cámbrico Medio (hace unos 510 millones de años, Ma)

Procedencia: Murero (Zaragoza)

Se puede ver en la vitrina 30

Foto trilobites (artrópodo)
[+]

La historia de la vida en nuestro planeta se caracteriza por las innovaciones evolutivas de las que tenemos constancia a través de los fósiles. Uno de los eventos más importantes tuvo lugar al comienzo del Paleozoico. Se trata de la denominada “explosión cámbrica”, acontecimiento producido hace 542 millones de años (Ma), durante el que los mares se poblaron de casi todos los tipos de animales que conocemos en la actualidad en un lapso de tiempo muy corto a escala geológica: unos pocos Ma.

El yacimiento de Murero es un lugar excepcional para estudiar este evento porque posee un registro paleontológico muy continuo. Destacan los trilobites por su conservación, abundancia y diversidad, habiéndose descrito unas 70 especies y 30 géneros. Al yacimiento se le conoce como “Capilla Sixtina de los trilobites”.

MOLIBDENITA

 

Molibdenita: Cristales en un fragmento de filón de cuarzo

Composición: MoS2

Procedencia: Mina de los Lagos de Silva. Campos y Salave, Tapia de Casariego

Dimensiones: 7 x 4,5 cm.

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 133 de la 2ª planta

Foto MOLIBDENITA
[+]

La molibdenita es un sulfuro de molibdeno que cristaliza en el sistema hexagonal. Tiene una dureza muy baja (1-1 ½) y una densidad media (4,62-4,73 g/cm3). Su color es gris plomo y su brillo metálico. Aparece en forma de cristales en placas hexagonales o prismas ligeramente cónicos. Además de ser un mineral muy blando, es maleable, por lo que puede deshojarse y doblarse con facilidad.

El yacimiento filoniano de oro de Salave es uno de los depósitos más importantes de Europa de este metal precioso. En sus filones de cuarzo, un mineral muy común es la molibdenita, que se presenta en forma de masas escamosas y cristales de hábito pseudohexagonal.

La molibdenita es la mena principal de molibdeno.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI