Logo Paleocameros
Equipo Paleocameros > Investigación > Cuenca Vasco-Cantábrica

Enlaces de interés

Enlaces de interés

CUENCA VASCO-CANTÁBRICA

La Cuenca Vasco-Cantábrica se encuentra situada en el límite septentrional de la actual Península Ibérica. Hacia el sur constituye una lámina cabalgante sobre las Cuencas Terciarias del Duero y del Ebro, mientras que hacia el norte se prolonga offshore hasta el Golfo de Vizcaya. El límite occidental está delimitado por el Macizo Paleozoico Asturiano y el oriental por los Macizos Paleozoicos Vascos y los Pirineos.

Logo

Valle del Pas

La individualización y evolución finijurásica - eocretácica de la Cuenca Vasco-Cantábrica se produce en un franco contexto distensivo de rift que sufre el margen septentrional ibérico, relacionado con la apertura del Océano Atlántico Norte y del Golfo de Vizcaya. Esta extensión se manifiesta en un complejo entramado de subcuencas o áreas deposicionales, cada una de las cuales muestra una sedimentación característica.

 

El área objeto del presente trabajo pertenece al dominio paleogeográfico conocido como Cuenca o graben de Cantabria o Cuenca de Santander, situada en la parte más occidental de la Cuenca Vasco-Cantábrica, más concretamente, en la cubeta de Toranzo. El potente relleno sedimentario sinrift consta de cinco secuencias deposicionales (Hernández et al., 1999) fuertemente controladas por la tectónica sinsedimentaria, las cuales se correlacionan con tres etapas típicas de rift (temprano, medio y tardío).

 

La Formación Vega de Pas (100-950 m), a la cual se le atribuye tentativamente una edad Hauteriviense–Barremiense, está formada por dos unidades diacrónicas interdigitadas de menor rango: el Miembro Capas de Viviparus y el Miembro Capas Rojas (Pujalte, 1974, 1976, 1982). Los criterios sedimentológicos y estratigráficos permiten asignar el yacimiento Vega de Pas 1 al Miembro Capas de Viviparus de la Formación Vega de Pas.

-

Pujalte V. 1974.
Litoestratigrafía de la facies Weald (Valanginiense superior-Barremiense), en la provincia de Santander (norte de España). Boletín Geológico y Minero, 85 (1), 10-21.

-

 Pujalte V. 1976.
Posibilidad de una nueva división estratigráfica de los sedimentos no marinos del Jurásico superior y Cretácico inferior, en la provincia de Santander Boletín Geológico y Minero, 87 (2), 101-118.

-

Pujalte V. 1982.
La evolución paleogeográfica de la Cuenca «Wealdense» de Cantabria. Cuadernos de Geología Ibérica, 8, 65-83.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI