Logo Paleocameros
Equipo Paleocameros > Investigación > Sedimentología y estratigrafía

Enlaces de interés

Enlaces de interés

SEDIMENTOLOGÍA Y ESTRATIGRAFÍA

El estudio e interpretación de los medios sedimentarios que acontecieron en la Cuenca de Cameros durante el Cretácico Inferior, constituye una herramienta básica y de gran utilidad para las posteriores interpretaciones tanto paleogeográficas como de los paleontológicas de los ecosistemas continentales que allí se desarrollaron.

La posición intraplaca de la Cuenca de Cameros, distanciada del resto de cuencas localizadas en los paleomárgenes de la Placa Ibérica, fue trascendental en su evolución tectonosedimentaria, protegiéndola de las frecuentes transgresiones marinas durante la mayor parte del Cretácico Inferior. Así pues, su relleno sedimentario consta de depósitos fluvio-lacustres, con escasas intercalaciones marinas, que exhiben importantes cambios laterales y verticales de facies, correspondiendo a un amplio abanico de medios y submedios (lagos, charcas, ríos, deltas lacustres, avulsiones, derrames, mantos de arroyada, etc.), íntimamente relacionados. También se trabaja en un mejor entendimiento de la influencia de los factores auto y alocíclicos que gobernaron  estos sistemas deposicionales.

Todos estos ambientes sedimentarios constituyeron medios muy favorables para la formación y preservación del importante patrimonio paleontológico, además del ya mundialmente reconocido patrimonio icnológico que actualmente se puede disfrutar.

El conocimiento adquirido de las facies y medios deposicionales puede en un futuro inmediato aplicarse a la prospección de nuevas áreas, geológicamente propicias, a la aparición de nuevos yacimientos icnológicos y/o paleontológicos.

 

 

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI